3.8.10

rest avec

restavek
Una forma de convivencia, conocida como Restavec, consiste en que un niño es adoptado, pero no en calidad de hijo, sino como sirviente. A cambio de un techo y de cobijo, tendrá que trabajar para la familia. Puede suceder tanto con desconocidos, como con parientes en una mejor situación económica, tipo un tío que adopta a su sobrina si esta perdió a su familia, o si sus padres tienen muchas bocas que alimentar. Se trata de una forma de esclavitud encubierta. Sobre todo las niñas están en riesgo de ser atacadas sexualmente. Es una situación que pone de relieve la vulnerabilidad de los niños en los países pobres. Donde unos solo unos pocos pueden acceder a todos los derechos de la infancia, como son educción o sanidad. Parece sacado de un cuento de Dickens, desafortunadamente ocurre en la vida real.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso no lo tengo tan lejos. Mi tía fue "dada" en adopción a su propia tía. Durante años "sirvió" en esa casa sin otros hijos que ella. No sabía que en el "contrato" se incluía cuidar de su "madrina" hasta el momento de su muerte. Así ha sido.

Anónimo dijo...

Hola Ornelia, soy Ana. No te pregunto cómo estás porque puedo verte a través de los escritos. Espero que con las compañeras de Haití - Tenerife y... - estés bien, estoy segura de que sí, Un fuerte abrazo!

Licencia Creative Commons
Gracias Pero No Gracias por Ornelia Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.