10.5.08

real de catorce

Real de Catorce
El nombre de este pueblo mexicano, deriva de los 14 soldados españoles que la resistencia indígena mató allí en torno a 1700. Se llamaba en origen, Villa Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce. Fue muy rica en el siglo XIX, tanto que incluso el famoso cantante de ópera Caruso actuó allí. Después misteriosamente se convirtió, de la noche a la mañana, en una ciudad fantasma. Actualmente empieza a renacer como retiro inusal. Viven muchos artistas. Hace un par de años rodaron en ella The Mexican . Los huicholes, que viven a 400km en la frontera de Durango-Nayarit-Jalisco-Zacatecas, creen que los desiertos de alrededor de Real son unas tierras llamadas Wirikuta, donde viven los dioses del peyote y del maiz. Cada año, en mayo o junio, los huicholes hacen una peregrinación hasta allí para practicar rituales relacionados con el peyote. Siempre me quedará Real de Catorce. Donde no llegué a ir y aún me duele. Es curioso cómo puede uno extrañar lo que nunca ha conocido, lo que estuvo por un momento cerquita , pero luego no pudo ser... Es lo que tiene de puñetero el pudo haber sido: Genial como fuente de mitos privados, en el plano de la fantasía. El encanto de lo desconocido. Porque igual voy y acabo hasta los reales de Real de Catorce. Nada, que esta noche no queda otra que preparar cena mexicana.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que se deseó y no se consiguió, se desea siempre. Después, si alguna vez se consigue, se anhela el deseo... Y deseando desear, te pasas la vida en un sinvivir, divertido pero cansado. Así que "jarta" de ansiedades, he decidido desear lo conseguido. "Más vale pájaro en mano, que un nido de cuervos".

Provervio lagunero, gestado en antros anodinos llenos de deseo.

Lupita

Ornelia Cabrera dijo...

jaja, qué razón tienes, querida lupita. JARTA, jarta.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo iré... quedamos allí?
Qué son... chilaquiles, enchiladas, pozole, o los clásicos y deliciosos tacos?

Ornelia Cabrera dijo...

Jooo...
Quedaremos, seguro.
Pues fueron tacos, no más, con frijoles. Mándame unos nopales, que acá no se consiguen. No sólo están buenos, sino adelgazan.

luisin dijo...

Ajoalá er menda pueda realizar la fantasías ajenas y transmitillas o no, según si su poseedora quiere mantener el deseo más vivo o menos.
Que la mescalina reparta suerte

Ornelia Cabrera dijo...

Pues cuando vayas no te olvides de hacer muchas fotos a la parte de delante de las combis, carros, guaguas, camiones, etc y a los garajes de combis. Los decoran como pequeños altares a la Virgen de Guadalupe, con frases y leyendas.

Si te haces famoso, cita las fuentes de inspiración...

Licencia Creative Commons
Gracias Pero No Gracias por Ornelia Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.