12.3.12

Le map prale

le map prale
Cuando me vaya no quiero que se me olviden todas esas cosas que no aparecen en las fotos: el tacto de las zapatillas al andar por los mercados, los olores, los camiones que venden agua con (ironías de la vida) la música de Titanic a todo trapo. La emoción de jugarse la vida cada vez que te subes en una moto-taxi. La música vudu que me hipnotiza. Las sonrisas espontáneas y totalmente desprendidas. Todos los matices del cielo al atardecer. Los gallos que nunca callan en Puerto Príncipe , despiertan a todo el mundo sin ningún sentido ni horario. No quiero olvidar el idioma, que tanto me costo al principio, cuano no hablaba y solo podía observar a mi alrededor, entendiendo por empatía, y elaborando teorías de los que pasaba, como si fuera una antropóloga. No quiero idealizar esto tampoco, no conviertirlo en un santuario, no idealizar a la gente, con esa tendencia paternalista, no crear mas una visión de "buen salvaje". No dejar que los que me quieren, con sus mejores intenciones, hagan que me sienta como un héroe, ¿por que?, ¿por haberme atrevido a venir? Seria una mentira. No seria mejor que toda esa simploneria con las que las grandes ONGs intentan convencerte de que sueltes la pasta, porque ellos "van a salvar el mundo" y tu solo tienes que pagar para comprar tu buena conciencia. Mentira. Un proyecto por mejor intencionado que sea es solo eso . Un pais entero no puede ser "salvado". Es cambiar de nombre a los misioneros, por lo menos aquellos eran mas sinceros.
La vida es mas compleja que lo que duran los sesenta segundos de un anuncio. No hay buenos. No hay malos. La realidad, lo que no sale en la tele, tiene muchos mas colores que los que las pantallas de plasma pueden registrar...Ya te digo que no quiero olvidarme de nada. Tampoco las picaduras de mosquitos aparecen en las fotografías.

1 comentario:

Reina del Mango dijo...

Te echamos de menos.

Licencia Creative Commons
Gracias Pero No Gracias por Ornelia Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.