23.3.11

cuatro de picas

cuatro de picas
Quisiera poder pasar un dia entero sin tener los pies negros. Yo lo intento, no creas que es por falta de higiene, pero debe ser que no me fijo lo suficiente. Y eso que siempre veo las cartas de mi destino. El domingo le di a mi amigo la de nueve de corazones, cuando me acompanaba al taptap. El conductor me pregunto si era mi novio, yo le dije que si, para ahorrarme el cortejo, o el discurso de como un hombre y una mujer tambien pueden ser amigos. No funciono, al contrario, eso le animo, ya que debio pensar que si ya habia aceptado a un haitiano quiza seria posible aceptar a dos.
Empiezo a hartarme de que por ser blanca asuman, uno, que tengo dinero, dos que estoy a la busqueda de sexo, tres que les puedo dar un enfuche en una organizacion, cuatro...no me acuerdo. Hace calor, voy a limpiarme de nuevo los pies y a beber algo.
Sigo. Una vez bebido un zumo en el Cafe des Arts, donde a veces vengo a conectarme a internet. Estan en obras, porque el viernes empiezan de nuevo los conciertos. Recuerdo por que aqui solo se puede pedir cafe, el zumo me ha salido caro, pero lo necesitaba. 150 gourdes, unos 2'50 euros. Caro, no? Especialmente aqui, donde el viaje en taptap cuesta 10 gourdes, unos 15 centimos. Alguna vez que he ido a uno de los supermercados, especialmente disenados para los trabajadores de ONG, pero no como yo, sino de los que cobran un dineral en dolares, y para haitianos pijos, es como estar en otro pais. Son sitios para gente que le da miedo ensuciarse los pies caminando por el mercado. Cruzas la puerta y franqueas una frontera imaginaria, no se sabe muy bien de donde, pero no es el Haiti que yo conozco. Kathi me pregunta si me he dado cuenta que los blancos que compran en ese tipo de sitios, cuando se cruzan con nosotras, no nos miran. Yo le cuento mi teoria: aqui, por el solo hecho de ser extranjero, te tratan diferente, lo cual es muy halagador, hasta cierto punto, hasta que te das cuenta que no es tiene que ver con ninguna caracteristica especial que tengas personalmente, es por una espectativa que se crean de ti. Y por eso, cuando hay mas blancos, la atencion se divide, y hay quien no quiere perderse ni un minutito de esos que te dan de autoestima gratis, totalmente inmerecida. Igual que cuando me llaman del extranjero y automaticamente me conceden minutos gratis en el telefono... Tan justo como un pulso con el azar.

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Gracias Pero No Gracias por Ornelia Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.