25.4.08

Bartleby

Preferiría no hacerlo repetía Bartleby, el escribiente, sin parar, como un mantra. Esta diminuta novela de Melville coincide en la época con las ideas de Henry Thoreau, quien prefirió irse a los bosques (y de paso escribir Walden), antes que pagar impuestos para la guerra con México. Bartleby, como modelo literario, y Thoreau, con su propia vida, nos hablan de la capacidad de elegir nuestro rumbo, contra viento y marea, de manera pacífica: la desobediencia civil. Yo, si he de buscar una frase acorde, me quedo con la de Fernando Fernán-Gómez: "A la Mieeeeeeeeerda". Nadie dijo que fuera fácil ser gurú en estos tiempos.

2 comentarios:

Demoradita dijo...

Estamos en las trincheras,
esto es la guerrrrraaaaaaaa!!!

No olvidaré esas palabras,
;)

Ornelia Cabrera dijo...

"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente. Enfrentar solo los hechos esenciales de la vida, y ver si no podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir, descubriera que no había vivido."

(Henry D. Thoreau)

Licencia Creative Commons
Gracias Pero No Gracias por Ornelia Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.