17.8.06

nalazite se ovdje

nalazite se ovdje (you are here) Croacia destaca por la belleza de las mujeres que pasean por sus calles. No supe diferenciar si todas eran nacionales, o es que se ponían guapas allí, atraídas por su luz y sus hombres, como altos faros. País de pasado militar, atrapado en el meollo de imperios de pompas de jabón. En sus tiendas de souvenirs venden tanto postales horteras como pescados de pecaminoso gusto y metralletas de juguete. Ciudades como Pula, Rijeka, Primosten o Sibenik, parecen haberse asentado para siempre en el estilo de los ochenta, no el glamuroso del pop, sino el que yo recuerdo de mi infancia, unos veinte años atrás. Acostumbrados a hacerse entender en todos los idiomas a su alcance, se las ingenian para aceptar peticiones: "Prego, un café, please, danke." Gente sencilla y noble. Te asaltan (de palabra) por tierra y por mar, en las estaciones de bus, tren o barco para ofrecerte Sobe (alojamiento). La cabecilla de tales expediciones suele ser la señora más vieja de la familia, cuya respetabilidad a la par que en años viene dada en forma de lustrosos bigotes. Luego el dinero suele recibirlo el hijo. Te prestan por una o dos noches la parte de arriba de sus casas. Te cobran por persona. Cuando llegas hay exactamente el número de camas que habías acordado, no tanto por telepatía, sino previa llamada de la bigotuda matriarca. Construcciones sencillas. Decoración antigua. Millones de almanaques de santos y Papas guardando las cocinas.

2 comentarios:

Kika dijo...

veo que te has convertido en toda una corresponsal de tus propias vacaciones y nos has metido dentro de cada una de tus momentos y refexiones in situ
tienes fotos?
gracias darling

Gustavo dijo...

Bienvenida. Espero ver esas fotos y oir esas experiencias...

Licencia Creative Commons
Gracias Pero No Gracias por Ornelia Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.