29.3.09

con las manos en la masa

kitchen
"Creo que la cocina es el lugar del mundo que más me gusta. En la cocina, no importa de quién ni como sea, o en cualquier sitio donde se haga comida, no sufro. Si es posible, prefiero que sea funcional y que esté muy usada. Con los trapos secos y limpios, y los azulejos blancos y brillantes."
De esta manera comienza Banana Yoshimoto, su primera novela , Kitchen, con la que se dio a conocer en el mundo literario. Banana es el pseudónimo utilizado por Mahoko Yoshimoto. Situada en el Japón contemporáneo, su protagonista, Mikage, empieza a cocinar para olvidarse de sí misma. Vierte en los fogones y sartenes todos sus sentimientos. Los cocina, los cuece, les da forma y acto seguido, los sirve para el disfrute de sus comensales, y de los lectores. Describe sucintamente los ingredientes, sus olores, su aspecto, la manera en que han de ser lavados, cortados, adornados. Pero tras ese detalle culinario, se esconde el retrato de unos carácteres peculiares dentro de la sociedad japonesa actual. La comida se convierte en un personaje más dentro de la historia. Cada nuevo plato hace las veces de presentador de un estado de ánimo, de una nueva situación. Los sentimientos flotan en esta novela como los aromas de la comida. Las frases a medias, lo que no llega a decirse, tienen tanto peso como todos esos nombres de platos exóticos. Se me hace la boca agua pensando en los makisuhis, pero hoy el japonés de la esquina está cerrado.
(Kitchen, Banana Yoshimoto)

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Gracias Pero No Gracias por Ornelia Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.