17.12.07

hagamos el humor

hagamos el humor "...Parece como si la tragedia o el drama fueran la verdad de la vida y la comedia o la farsa lo inventado. Yo me resisto a admitirlo. Creo que desde el punto de vista literario, uno tiene que manipular la realidad para hacerla rotundamente trágica o dramática. Y ahora recuerdo que una vez, en Barcelona, donde estábamos trabajando en un guión, le expuse mi teoría más o menos confusamente a Fernando Fernán-Gómez, y Fernando, que es una de las personas más lúcidas que yo he conocido, me la ilustró con un ejemplo perfecto: Un amigo suyo, con el matrimonio en crisis desde hace ya tiempo, decide acabar con la situación y una madrugada, en medio de una bronca con su mujer, echa en una maleta unos calzoncillos y el cepillo de dientes, abandona el hogar dando un portazo, baja a la calle, llueve a mares y no pasa un taxi. Harto de esperar sube a su casa, y su mujer, que está llorando, al oírlo entrar se precipita en sus brazos: "¡Has vuelto!" Y el amigo de Fernando echa las manos por delante, para frenarla, y le explica: "No. Es que no hay taxis". Si el relato de esta escena lo cortamos en el portazo, tenemos una situación dramática. Pero si no nos callamos lo que sigue, la situación acaba siendo cómica..." (Memorias de Sobremesa, Rafael Azcona)

1 comentario:

Ornelia Cabrera dijo...

En la wipidedia definen a Azcona simplemente como guionista. A mi me bastan dos palabras para descibirlo: Genio vivo.

Cuando presentaban el libro "Memorias de sobremesa", me lo firmó junto con Manuel Vicent y Ángel Harguindey. Mientras era el turno de habla de sus compañeros, Azcona se entretenía mirando a su alrededor. Uno no es capaz de escribir historias tan hilarantes si no tiene capacidad de observación de lo que pasa a su alrededor.
Por cierto que cuando me firmó el libro, me robó el bolígrafo. Y a mi me daba tanto corte pedírselo, que no me marchaba y el hombre creo que al final pensó que me insinuaba. Al final, me dije, pues me debe Azcona un bolígrafo...

Licencia Creative Commons
Gracias Pero No Gracias por Ornelia Cabrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.